Solo dejate llevar...

Solo dejate llevar...

martes, 17 de julio de 2007

Poema de Tagore


Poema de Rabindranath Tagore (poeta Hindú)
Relacion con el Acto de CONOCER.

“Si no tienes ganas de llenar tu cántaro, si prefieres dejarlo flotando en el agua, ven, ven a sentar tu pureza a mi lago…

En esta frase se nos muestra la etapa inicial del conocimiento el cual consiste en la invitación que te hace la naturaleza a integrarse a este mundo, dejarlo flotando es la etapa inicial ese de la duda entre ingresar o salir, acá se muestra el primer objetivo, aceptar e integrarse, cuando se refiere a sentar la pureza al lago, quiere demostrar con mayor énfasis la “invitación a ingresar al lago del conocimiento” la primera frase en global se refiere a la integración como decisión al mundo del conocimiento, el primer paso.


La ladera está verde, y las flores de mi campo son tantas que no se pueden contarse. Se te irán tus pensamientos por tus ojos negros, como pájaros que vuelan de sus nidos, y tu velo se te caerá a tus pies…

La ladera esta verde demuestra que el borde del lago del conocimiento está naciendo, esta en la etapa que todo nace el verde demuestra un nuevo nacer.
Al referirse a las flores es mostrar la cantidad de conocimientos que se pueden visualizar, dice que no se puede contar, así es el conocimientos posee innumerables ciencias, las flores aquellas que son hermosas son las ciencias.

Se te irán tus pensamientos por tus ojos negros aquello demuestra que los pensamientos anteriores aquellos que le impedían al hombre ingresar al mundo del conocer se irán. Los pájaros al salir del nido descubren el nuevo mundo aquel que esta mas allá de su hogar y en su viaje conocen bastantes experiencias nuevas, los pensamientos están haciendo esto, están descubriendo cosas nuevas, y tu velo caerá a tus pies… demuestra que aquello que lo separaba del conocimiento se caerá, y se rendirá al saber lo que conlleva el acto de conocer, en esta frase se muestra la segunda etapa para el proceso del aprendizaje esa de ingresar y dejar atrás todo lo que impedía entrar.


Si, harta de tus otros juego, quieres jugar con al agua, ven, ven a mi lago.
Deja tu manto azul en la orilla, que el agua azul te esconderá. Y las olas se pondrán de puntillas por besar tu cuello y suspirarte en los oídos.
Ven, ven a mi lago, si quieres jugar con el agua…

.
La invitación es elocuente e incluso acepta al otro por su pasado aquel que lo desviaba de ingresar al lago del conocer, el juego del no saber es lo que marca la invitación, el lago le dice ven te invito deja el juego aquel del no saber, ven a conocer, y al comparar el acto del conocer con el juego demuestra, que el conocer no es mas que complicado que el simple hecho de jugar, jugar es entretención, conocer es jugar.
Deja tu manto ese que te cubre ese que te impide ingresar ese que crees que te protege, déjalo ingresa y el agua será tu manto pero tu manto de conocimiento ese que te
protegerá ese que te esconderá de tu pasado, ese pasado que decía no al conocer. Las olas te alcanzarán para felicitarte y para brindarte su apoyo, el suspiro demuestra la paz que alcanzaras al conocer lo conocido, el suspiro se expresa cuando un dilema es solucionado, el no conocer ya no es un dilema ya esta resuelto.
Ven a jugar con el conocimiento, ingresa al lago.
Esta frase muestra la etapa de superar miedos, una vez ya ingresado, se es acogido y protegido.

Si te has vuelto loca y quieres morir, ven, ven a mi lago.
Mi lago es frío no tiene fondo; oscuro como un sueño sin sueños. Allá abajo, noches y días son iguales, y toda canción es silencio.
Ven, ven a mi lago, si te has vuelto loca y quieres morir”

Si te has vuelto loca de saber que existía mucho mas de lo que te imaginabas, de saber que no sabias, de conocer que no conocías.
El lago del conocimiento no tiene fondo, al igual que las flores que no se podían contar en estos casos nos muestran que el conocimiento no tiene limites, siempre se puede saber mas de lo que se sabe, al usar características como oscuro y frío, es cuando al que va ingresar se le muestran las dudas, la inseguridad se presenta, al aceptar se ingresa aceptando que al conocer se puede equivocar y se puede caer, ese es la idea ingresar sabiendo que se puede superar todo.
Las noches y los días son iguales, las horas en el acto del conocer ya no son horas, el conocimiento y sus ciencias no dependen del tiempo.
No hay melodía mas bella que el silencio, aquel que se busca para pensar y analizar mas a fondo las interrogantes, aquel que te ayuda a despejar tu mente, en resumen toda melodía es reemplazada por el silencio y tu en el, analizaras mejor y mas a fondo.

Ven si quieres morir… la muerte es representada por el dejar que la persona aquella que antes eras, aquella con miedo al ingresar, aquella con temor a conocer lo desconocido por si mismo, aquella si te atreves a ingresar morirá. Tu pasado morirá, tus dudas morirán, tu vida no será la misma, tu acto de no conocer fallecerá. Tú serás otra persona después de ingresar al templo o mundo del conocimiento.


No hay comentarios: